Arquetipo del flamenco: aprender sobre el equilibrio y las relaciones

 Arquetipo del flamenco: aprender sobre el equilibrio y las relaciones

Tom Cross

¿Ha oído hablar alguna vez del arquetipo del flamenco? Además de ser aves hermosas que transmiten paz con su aspecto rosado, los flamencos son sociables, fieles, apegados y no les gusta estar solos.

Si tienes curiosidad por conocer el significado del arquetipo del flamenco y saber más detalles sobre el lado de la luz y el lado de la sombra, continúa siguiendo este artículo hasta el final.

¿Qué son los arquetipos?

Es posible que en algún momento haya escuchado la expresión "arquetipo de..." acompañada del nombre de algún animal o personaje. Este es el término que utiliza la Psicología Analítica para definir algún modelo o patrón repetido de comportamiento. También es una de las claves que esta ciencia humana utiliza para trazar los puntos fuertes de la personalidad de un individuo.

La Madre, el Sabio y el Héroe son ejemplos de arquetipos para definir comportamientos ya instalados en el imaginario colectivo y, en consecuencia, más fáciles de reconocer en alguien.

Este concepto fue desarrollado por el psiquiatra suizo Carl Jung, quien afirmó que los arquetipos son una especie de herencia psicológica, resultado de un conjunto de experiencias vividas por generaciones pasadas.

Más allá del campo de la psicología, existe también un tipo común de arquetipos llamados animales de poder, que son los que tienen una relación más estrecha con el chamanismo, en lo que se refiere a la conexión con la energía de estos animales.

A pesar de esta relación con la religión, personas de cualquier filosofía son capaces de conectar con estos arquetipos, todo depende del objetivo que se quiera conseguir con ellos.

Ver también: 777 - Significado espiritual, ángel y numerología

Por ejemplo, si buscas activar la energía de la inteligencia y la sabiduría, puedes conectar con el Arquetipo del Búho; si deseas renacer, renovarte por dentro y darle la vuelta a las cosas, busca el Arquetipo del Murciélago; si anhelas la energía del amor y las relaciones, conecta con el Arquetipo del Flamenco.

Características del arquetipo del flamenco

¿Se ha fijado alguna vez en que en las imágenes de una pareja de flamencos, uno frente al otro, se forma un corazón? Es por estas y otras razones por lo que el arquetipo del flamenco es famoso por su conectividad con el amor.

Normalmente, este arquetipo está simbolizado por esta pareja de flamencos que representan la relación, la fidelidad y el amor verdadero. En otras palabras, es un arquetipo activado por quienes anhelan esta energía.

Los flamencos son animales muy cariñosos, monógamos y apegados a sus parejas. Su belleza complementa estas características como reclamo, atracción de atención y elegancia.

Por eso, además del amor verdadero, las personas también buscan autoestima y atracción a través del Arquetipo del Flamenco, ya que su energía atrae miradas y admiración.

El arquetipo también es útil para las personas que ya mantienen una relación, pero desean hacerla aún más sana y duradera, conjurando posibles delitos y desarmonías en el amor.

El Arquetipo del Flamenco también está fuertemente vinculado a la sexualidad, la sensualidad y la elegancia, lo que ayuda a las personas solteras a destacar y atraer a la pareja deseada.

El lado luminoso del arquetipo del flamenco

Cada arquetipo presenta un lado luminoso y un lado sombrío, es decir, los aspectos positivos y los negativos. En el lado luminoso destacan las características:

  • Unión
  • Relación y lealtad
  • Amor verdadero
  • Sociabilidad
  • Amistades verdaderas
  • Saldo
  • Belleza y elegancia
  • Buena salud

El lado oscuro del arquetipo del flamenco

En el lado negativo del arquetipo, se encuentran estas características principales:

  • Pereza
  • Exceso de apego
  • Perfeccionismo exacerbado
  • Egocentrismo y vanidad

Alexas_Photos / Pixabay

Cómo activar el arquetipo del flamenco

Activar arquetipos -sean de la naturaleza que sean- es un proceso que exige mucho de tu cuerpo y de tu mente actual. Empieza estudiando sobre el tema, acumulando referencias e información sobre la energía que pretendes atraer hacia ti.

Aproveche este momento de lectura para reflexionar sobre los lados luminoso y sombrío del arquetipo, aprendiendo a filtrar las energías entre estas dos clasificaciones.

Afirmaciones diarias

Cada arquetipo conlleva características únicas. Ahora que sabes lo que quieres y cuáles de estas características se ajustan mejor a tus objetivos, escribe afirmaciones para ti mismo que repitas como un mantra. Estas afirmaciones deben resaltar los aspectos del arquetipo que deseas activar.

Puedes, por ejemplo, repetir las frases y afirmaciones diarias para activar el Arquetipo del Flamenco:

"Soy la energía vital del Arquetipo Flamingo".

"Puedo atraer el verdadero amor que tan desesperadamente busco".

"Soy capaz de construir una relación sana".

"Tengo un alma y un corazón dignos de dar y recibir amor".

Se recomienda hacer siete repeticiones consecutivas de cada afirmación, 3 veces al día, durante 21 días. También es interesante que estas afirmaciones se hagan de pie, mirando al frente, con la postura que transmite poder sobre ti.

Ver también: Beneficios de la carambola

Imágenes y símbolos

Siempre que sea posible, rodéate de símbolos que hagan referencia a la energía del flamenco. Las imágenes son capaces de provocar y estimular nuestras energías, por lo que es importante que te sumerjas y permitas que el arquetipo actúe en ti a través de estos recursos visuales.

Meditaciones

Cuando el tema es la activación y renovación de energías, no hay mejor aliado que la meditación. Puedes buscar meditaciones guiadas especiales para activar el Arquetipo Flamingo y repetir esta misma meditación todas las noches durante 21 días.

El arquetipo eres tú al mando

Los arquetipos son herramientas que te ayudan a comprender tus próximos caminos y qué energías deben actuar en tu cuerpo. Es necesario que te coloques en una posición de mando de tu propia vida y estés dispuesto a alterar tu trayectoria con la poderosa fuerza de esta voluntad.

También te puede gustar:

  • Conocer los arquetipos que conducen a la prosperidad
  • Aprende qué tienen que ver los arquetipos con el Tarot
  • Comprender los arquetipos a través de la visión junguiana

Ahora que conoces mejor el Arquetipo Flamingo, sus energías y cómo activarlo, no dejes de persistir en este proceso hasta que sientas el arquetipo actuando en tu vida. La conexión contigo mismo, en este viaje, será tu mejor amiga.

Tom Cross

Tom Cross es un escritor, bloguero y emprendedor que ha dedicado su vida a explorar el mundo y descubrir los secretos del autoconocimiento. Con años de experiencia viajando a todos los rincones del mundo, Tom ha desarrollado un profundo aprecio por la increíble diversidad de la experiencia humana, la cultura y la espiritualidad.En su blog, Blog I Without Borders, Tom comparte sus ideas y descubrimientos sobre las preguntas más fundamentales de la vida, incluyendo cómo encontrar un propósito y significado, cómo cultivar la paz interior y la felicidad, y cómo vivir una vida verdaderamente plena.Ya sea que esté escribiendo sobre sus experiencias en aldeas remotas de África, meditando en antiguos templos budistas en Asia o explorando investigaciones científicas de vanguardia sobre la mente y el cuerpo, la escritura de Tom siempre es atractiva, informativa y estimulante.Con una pasión por ayudar a otros a encontrar su propio camino hacia el autoconocimiento, el blog de Tom es una lectura obligada para cualquiera que busque profundizar su comprensión de sí mismo, su lugar en el mundo y las posibilidades que le esperan.