El significado del color marrón: aprende a expresarte con el color

 El significado del color marrón: aprende a expresarte con el color

Tom Cross

La curiosidad humana por los colores es tan antigua como la propia visión, por lo que es difícil precisar cuándo la psicología del color, estudio de cómo se comporta el cerebro ante la información captada visualmente, se convirtió en algo realmente serio. Este tipo de estudio se utiliza mucho en los logotipos, por ejemplo, para que sean recordados, provoquen una determinada emoción o impacten suEn las producciones audiovisuales, los colores se utilizan para transmitir mensajes subliminales, crear la atmósfera adecuada y transmitir distintas emociones a los espectadores. En los envases, los colores se utilizan para atraer e inducir a la compra de un producto.

Cuando pensamos en persuadir, manipular las emociones es lo que más resultados puede dar, y nada mejor que los colores para lograr esta hazaña, al fin y al cabo, influyen en todo el mundo. Los colores tienen el poder de alterar los estados de ánimo e influir en la toma de decisiones, lo que permite transmitir las ideas con mayor eficacia cuando se combinan con los colores adecuados.

Los colores impactan de forma diferente en cada persona, por eso se prueban, y así podemos saber cuál es el más adecuado, en general, para cada caso. Y esa es la psicología de los colores, la forma en que nosotros, los seres humanos, vinculamos cada uno de los espectros de luz con determinadas emociones que sentimos. No hay una forma exacta de acercarse a la psicología de los colores, porque de forma diferentede las matemáticas, las posibles respuestas para cada color son infinitas y es necesario realizar pruebas con el público objetivo para descubrir la mejor manera de influir en él en función del propósito deseado.

Historia de la psicología del color

Desde la prehistoria, los colores han sido conocidos por el ser humano y registrados en las conocidas pinturas rupestres. Más tarde, los colores serían estudiados por grandes filósofos; existen registros del siglo IV a.C. en los que el filósofo Aristóteles hablaba del azul y el amarillo como colores primarios, pero algunos atribuyen este estudio a Leonardo da Vinci, otros prefieren partir de experimentoscientífica y atribuyen el mérito a Isaac Newton, que acuñó la primera teoría del color, al percibir la dispersión de la luz blanca, en el siglo XVII.

Pero fue más tarde, en el siglo XIX, cuando el escritor Johann Wolfgang von Goethe comenzó a estudiar el efecto de los colores en la psique humana, dando nombre al "efecto sensorial-moral de los colores", en el que defendía que el color no depende sólo de la luz y del entorno, sino también de la percepción que tenemos del objeto, e intentaba entender los colores desde la perspectiva emocional humana. Siendo hoy en día una técnica muy utilizadaen el diseño y también en el marketing para influir en la percepción que tienen los consumidores de un determinado producto, haciéndolo más atractivo para la compra, por ejemplo.

¿Por qué es importante la psicología del color?

Las imágenes son muy importantes para las estrategias de marketing, a través de ellas es posible impactar a los consumidores y ganar su atención con sólo verlas. Mientras tanto, los textos necesitan de la implicación e interés de los consumidores, para que lean el mensaje y lo interpreten, lo cual es un proceso más largo y laborioso que ver una imagen, lo que sucedeal instante.

Los colores son parte integrante de las imágenes y, tras conocer y comprender el significado de cada uno de ellos, será posible crear imágenes con mayor potencial para despertar el interés del público objetivo, con sólo mirar esa imagen. La elección correcta de los colores también permite crear una identidad de marca coherente, capaz de ganarse al público con mayor facilidad. Estosopciones ayudarán a transmitir con mayor claridad los valores de la empresa, favoreciendo el proceso de identificación de la empresa por parte del público.

El significado del marrón en psicología

DAPA Images / Canva

Aunque el efecto que los colores tienen sobre la psique humana varía según la individualidad y la cultura, existen algunos puntos comunes detectados por la ciencia, y son una poderosa influencia a la hora de inducir ciertos estados emocionales deseados; utilizar los colores adecuados en los lugares y momentos adecuados puede ayudar a conseguir los resultados esperados, principalmente al desencadenar disparadores mentales basados en laemociones.

Las mujeres suelen encontrar el marrón un color aburrido, que les recuerda a la suciedad, por lo que es conveniente evitar este color cuando se quiere llegar positivamente al público femenino, pero también cuando se quiere transmitir seriedad y sofisticación, el color marrón es el mejor representante de estas características, porque es un color sobrio que puede transmitir confianza y remite a ambientes rurales, como casas de campo ysus cubiertas.

Los productos naturales y ecológicos también van con este color, es habitual verlo en sus anuncios y logotipos; la sensación de lo natural y lo rústico aporta una especie de calidez y seguridad, y precisamente porque transmite estas sensaciones, el color también se utiliza en muebles, suelos y todo tipo de interiorismo, en industrias de alimentación ecológica o gourmet y en empresas que trabajan con el paisajismo.

En el entorno corporativo, el marrón transmite seriedad, compromiso, sobriedad y organización. El color se relaciona con la madurez, el aire libre, el campo, la tierra, la comodidad, la resistencia, la calidez, la elegancia, la durabilidad y la sencillez, pero también con el conservadurismo. Al ser el color del café y el chocolate, es habitual encontrar el marrón en la paleta de colores de lugares que trabajan con dulces y también en cafeterías.

Significado de los tonos de marrón

  • Marrón grisáceo: esta tonalidad es una gran opción para quienes desean mostrar compromiso y modernidad.
  • Marrón oscuro: Este tono, al ser más cerrado y fuerte, da un aire de seguridad, confianza y rusticidad.
  • Marrón: es la variación de color más tradicional, que hace referencia a la sencillez, la naturaleza y también a la madurez.
  • Marrón claro: este tono de marrón da la sensación de tranquilidad, calidez y modernidad, es una gran opción para aquellos que quieren transmitir la sensación de "hogar".
  • Marrón almendra: Este tono tiene un aire sofisticado y discreto, recordando también la sensación de confort.
  • Marrón burdeos: Este tono, por ser más suave y con un toque de rojo, además de terroso, da un aire de poder y seriedad.

Marrón en la espiritualidad

El significado del color marrón en la espiritualidad puede cambiar según la religión y el lugar. En el cristianismo, este color se asocia con la renuncia a los bienes materiales, por lo que suele ser utilizado por monjes y sacerdotes. En el simbolismo esotérico, el color representa la vida que brota en el cálido vientre de la tierra y la expectativa de una nueva temporada de cosechas.

En Etiopía, el color marrón representa el luto, y en China, el color representa el pasado. En el Feng Shui, el color marrón representa la prosperidad material y la seguridad. En general, el color marrón invoca el elemento tierra, que representa el pasado y el espíritu, aportando la sensación de confort, hogar, seguridad y también renovación y renacimiento.

Cómo y cuándo utilizar el marrón

Naletova Elena / Shutterstock

El color marrón aporta una sensación de comodidad, sencillez y seguridad, y además es un color estupendo para combinar con otros, porque tiene una gran variedad de tonalidades y combina muy bien con el azul oscuro, el naranja, el amarillo y el rojo.seguro y acogedor o para reforzar la sensación de cercanía a la naturaleza.

Cromoterapia en decoración

Cuando hablamos del color marrón, debemos tener en cuenta las dos caras de la moneda, al fin y al cabo, este color está lleno de significados, a veces positivos, a veces negativos, y dependiendo de cómo se utilice, puede convertirse en el éxito o el fracaso de la decoración. El marrón se asocia con la naturaleza, la comodidad y la sencillez. También es el color que nos conecta con lo que viene de la tierra, aportando estabilidad y confianza.

Sin embargo, el marrón también puede indicar conservadurismo, cosas viejas y anticuadas, resultando un color lleno de moralismo. Por todas estas características, el marrón acaba siendo el color que más provoca efectos de sobriedad, madurez, responsabilidad y seguridad.Quizá sea ésta la razón principal por la que este color se utiliza tan a menudo en proyectos rústicos.

En el Feng Shui, una antigua técnica china para armonizar los ambientes, el marrón es también el color de la prosperidad y la estabilidad material. Además, conviene recordar que el marrón es el color de la madera, principal material de este tipo de decoración.

Significado del color marrón en el nuevo año

Al igual que los árboles y las rocas, el color marrón representa la seguridad y la sencillez, cosas esenciales para todo ser humano. Pero, más que eso, el color marrón transmite calma, madurez y sencillez, una forma excelente para quienes buscan alcanzar la madurez y la estabilidad en la vida en su conjunto, así como cambios en el nuevo año.

Como hemos visto, el color marrón tiene una gran influencia en el mundo que nos rodea, empezando por la naturaleza y llegando hasta la publicidad. Después de aprender un poco sobre este color y su poder, ¿qué te parece si compartes estos nuevos conocimientos con tus familiares y amigos para que ellos también puedan beneficiarse del color marrón y de la psicología del color?

Tom Cross

Tom Cross es un escritor, bloguero y emprendedor que ha dedicado su vida a explorar el mundo y descubrir los secretos del autoconocimiento. Con años de experiencia viajando a todos los rincones del mundo, Tom ha desarrollado un profundo aprecio por la increíble diversidad de la experiencia humana, la cultura y la espiritualidad.En su blog, Blog I Without Borders, Tom comparte sus ideas y descubrimientos sobre las preguntas más fundamentales de la vida, incluyendo cómo encontrar un propósito y significado, cómo cultivar la paz interior y la felicidad, y cómo vivir una vida verdaderamente plena.Ya sea que esté escribiendo sobre sus experiencias en aldeas remotas de África, meditando en antiguos templos budistas en Asia o explorando investigaciones científicas de vanguardia sobre la mente y el cuerpo, la escritura de Tom siempre es atractiva, informativa y estimulante.Con una pasión por ayudar a otros a encontrar su propio camino hacia el autoconocimiento, el blog de Tom es una lectura obligada para cualquiera que busque profundizar su comprensión de sí mismo, su lugar en el mundo y las posibilidades que le esperan.