Ganesha Maha Mantra: Mantra de Ganesha

 Ganesha Maha Mantra: Mantra de Ganesha

Tom Cross

Entre las muchas deidades de la mitología hindú, destacan algunas como Ganesha. Descrito como una figura con cuerpo de ser humano y cabeza de elefante, así como un vientre prominente, cuatro brazos, un solo colmillo y un ratón a sus pies, Ganesha es venerado como dios de la buena fortuna y la sabiduría, siendo adorado principalmente por comerciantes, hombres de negocios o personas ambiciosas.

Ver también: Soñar que una pareja se pelea

Además, Ganesha también es conocido como Vinakaya, que en sánscrito significa "destructor de obstáculos", por lo que se le considera el dios supremo de la conciencia lógica, capaz de encontrar solución a todos los problemas que se interponen en el camino.

En cuanto a sus características, la cabeza de elefante de esta deidad representa su gran sabiduría e intelecto, la barriga simboliza su paciencia y su capacidad para digerir lo malo y lo bueno que ofrece la vida, su único colmillo es una referencia a los sacrificios que debemos hacer para conquistar nuestros sueños y metas, y el ratón es una referencia a investigar los despojos de los problemas y asituaciones que se consideran difíciles.

El mantra de Ganesha

Hay dos mantras muy populares para invocar la protección y ayuda de Ganesha. El primero de ellos, probablemente el más famoso de la mitología hindú, es Omkara, que consiste en la repetición prolongada del sonido "Om", conocido como el sonido primordial.

Existe una "versión ampliada" de este mantra, un poco menos popular pero aún así muy conocida: "Om Gam Ganapataye Namaha". (pronunciado: om gam ganapataiê namarrá) En una traducción simple del sánscrito al portugués, sería algo así como: "Te saludo, Señor de las Tropas".

Rob King / Unsplash

Ver también: Soñar con ropa negra: ¡nueva, usada, limpia, rota y mucho más!

Para comprender las particularidades del significado de este mantra, se puede estudiar palabra por palabra:

  • "OM" es la invocación primordial y establece el contacto entre el practicante y Ganesha.
  • "GAM" es un verbo que en sánscrito significa "ir, moverse, alejarse, venir, acercarse, unirse"; en este mantra, es una sílaba sagrada que representa al propio Señor Ganesha.
  • "GANAPATI" La palabra puede dividirse en dos: GANA significa TROPA y PATI significa SEÑOR.
  • "NAMAS" es adoración; en el mantra aparece como NAMAH.

También existe una versión aún más larga del mantra: Om Gam Ganapataye Namaha, Sharanam Ganesha. "Shanaram" en sánscrito significa "refugio" o "protección", por lo que cantar este mantra en su versión más larga es muy positivo en momentos de extremo peligro, amenaza o necesidad.

¿Para qué sirve el mantra de Ganesha?

El Ganesha Maha Mantra, como se le conoce, se considera muy poderoso porque tiene un poder inmediato de protección cuando se canta en situaciones de peligro inminente, como riesgo de asalto, o incluso en situaciones de lucha y conflicto.

Como se le conoce como el Señor de las Tropas y el Abridor de Caminos, Ganesha trae alivio a las situaciones problemáticas, inquietantes y peligrosas, así que al invocarle con este mantra, le pides su protección inmediata para cualquier cosa que esté perturbando tu corazón, impidiendo tu avance o suponiendo un peligro.

Otros beneficios del mantra: conexión con el dios Ganesha, atracción de energías positivas al entorno, evolución espiritual, eliminación de la energía negativa tras desacuerdos, combatir la falta de motivación, entre otros.

¿Cuál es la mejor manera de cantar el mantra de Ganesha?

No hay un momento adecuado para cantar el mantra de Ganesha. Se puede cantar en una situación de peligro, cuando se desea la protección inmediata de esa deidad (teniendo cuidado, por supuesto, de no exponerse a peligros aún mayores, como en una situación de robo, por ejemplo), pero también a lo largo del día, pidiéndole su protección preventiva contra cualquier mal que pueda surgir en el camino.Otro bienEl momento de cantar el mantra es, por supuesto, durante la meditación, cuando estamos concentrados en nuestro contacto con nosotros mismos y con las deidades, siendo uno con el todo.

Se recomienda repetir el mantra 108 veces durante 10 días consecutivos para potenciar sus energías.

Escucha a continuación el mantra de Ganesha para la prosperidad:

¿Cómo dar las gracias a Ganesha?

Ganesha es un dios asociado con la música, la celebración y la alegría, por lo que una buena forma de agradecer a esta deidad es cantando y entonando su mantra con alegría en los momentos en los que desees darle las gracias.

Muchos seguidores del hinduismo suelen ofrecer incienso para presentar sus respetos y dar gracias a Ganesha. Otro conocido ritual de agradecimiento consiste en encender fuego en un caldero y quemar hojas de laurel mientras se recita el mantra, pero siempre de forma alegre, agradeciendo las liberaciones y visualizando que se abren tus caminos y se conquistan esos deseos que tanto sueñaspor fin.

También le puede interesar

  • ¿Qué puedes aprender de Ganesha?
  • Lord Ganesha - Conoce al dios que destruye los obstáculos
  • ¿Cómo hacer el om mantra?
  • Averigüe cuáles son los dioses indios y conozca sus respectivas simbologías.
  • OM y su significado

Según los seguidores del hinduismo, Ganesha es un dios que siempre tiene los oídos abiertos, por lo que una buena opción es tener una estatua suya en algún lugar de tu casa para poder estar siempre en contacto directo con él, cantando sus mantras o incluso hablando con este dios.

Es importante, siempre que sea posible, lavar la estatua con agua fresca y ofrecer su energía como agradecimiento una vez que hayas terminado de lavarla. Si puedes, sobre todo si sientes que estás en un periodo en el que es necesario abrir tus caminos o afrontar peligros, medita delante o al menos en presencia de la estatua.

Tom Cross

Tom Cross es un escritor, bloguero y emprendedor que ha dedicado su vida a explorar el mundo y descubrir los secretos del autoconocimiento. Con años de experiencia viajando a todos los rincones del mundo, Tom ha desarrollado un profundo aprecio por la increíble diversidad de la experiencia humana, la cultura y la espiritualidad.En su blog, Blog I Without Borders, Tom comparte sus ideas y descubrimientos sobre las preguntas más fundamentales de la vida, incluyendo cómo encontrar un propósito y significado, cómo cultivar la paz interior y la felicidad, y cómo vivir una vida verdaderamente plena.Ya sea que esté escribiendo sobre sus experiencias en aldeas remotas de África, meditando en antiguos templos budistas en Asia o explorando investigaciones científicas de vanguardia sobre la mente y el cuerpo, la escritura de Tom siempre es atractiva, informativa y estimulante.Con una pasión por ayudar a otros a encontrar su propio camino hacia el autoconocimiento, el blog de Tom es una lectura obligada para cualquiera que busque profundizar su comprensión de sí mismo, su lugar en el mundo y las posibilidades que le esperan.