La leyenda de la cinta de correr

 La leyenda de la cinta de correr

Tom Cross

¿Alguna vez has sentido que te faltaba el aire mientras dormías, o te has despertado de repente con la sensación de que tenías a alguien encima? Puede que sólo fuera un mal presentimiento que te atormentaba en mitad de la noche, pero también podría ser que hayas recibido la visita de la Cinta de Correr.

Personaje del folclore brasileño, la Pisadeira es conocida principalmente en la región Sudeste del país. Según la leyenda, durante las primeras horas de la mañana, pisa la barriga de quien tiene el estómago lleno. Debido a ello, la figura provoca dificultad para respirar. Conozca más sobre la Pisadeira a continuación!

Origen de la cinta de correr

Originaria de la región Sudeste de Brasil, la Pisadeira es una leyenda común en Minas Gerais y São Paulo, sobre todo en el interior de estos estados, pero el personaje es conocido en todo el país como la que pisa la barriga de quien se ha dormido después de comer mucho, por lo que recibe el nombre de Pisadeira.

Además, se cree que el aspecto de la Pisadeira consiste en un cuerpo delgado de mujer, dedos alargados, uñas largas y sucias, piernas cortas, pelo blanco desgreñado, nariz grande y peluda, ojos rojos, barbilla respingona y dientes verdosos.

Por si la propia figura de la Dama Pisadora no fuera lo suficientemente horripilante, también tiene una risa constante y estridente. Si tienes la mala suerte de encontrártela un día, te darás cuenta de que la Dama Pisadora siempre tiene la boca abierta y los ojos malignos muy abiertos.

Aunque es un personaje inquietante, la Dama Errante es una forma de concienciar a la gente de un problema que pueden tener mientras duermen. Para entender mejor esta relación, descubre cuál es la leyenda de la Dama Errante, en el siguiente tema.

¿Cómo surgió la leyenda de la pisadeira?

La mayoría de las leyendas populares surgen con el objetivo de explicar algo que, aparentemente, no tiene una explicación racional. Así, la leyenda de la Hermanastra se desarrolló cuando existía la necesidad de comprender la causa de las pesadillas o la parálisis del sueño.

Como era difícil explicar este tipo de interrupción del sueño, que podía incluir la visualización de una criatura aterradora, se creó un personaje para resolver estas cuestiones.

delcarmat / Shutterstock

La leyenda de la cinta de correr

Una vez que entiendas cómo es el Shoveler, probablemente esperes no encontrarte nunca con él, y la mejor manera de evitar que eso ocurra es entender qué puede atraer este embrujo y cómo puede manifestarse en tu vida.

Durante el día, la Panadera se esconde entre los tejados de las casas, observa a las personas que viven en su interior y, después de cenar, identifica quién se va a dormir con la barriga llena, por haber comido demasiado o por no haber esperado al final del proceso de digestión.

Con un objetivo en mente, baja del tejado, entra en la habitación de la persona y se prepara para el ataque. La Dama Pisadora se coloca encima del vientre del individuo elegido y comienza a pisotearlo, con gran fuerza y crueldad. A diferencia de lo que cabría imaginar, el personaje no es discreto.

A pesar del ruido, la persona que sufre el pisotón es incapaz de pedir ayuda o moverse, sintiendo falta de aliento y mucho pánico. Sin embargo, hay una forma de protegerse de él. ¡Aprende!

Cinta de correr en Brasil

Como la leyenda de la Pisadeira es conocida en todo Brasil, muchas cabezas pensantes se han unido para definir una forma de ahuyentar a esta terrible figura. Si crees en el poder del saber popular, basta con frotarte los pies tres veces y golpearlos uno contra otro antes de irte a dormir para que la Pisadeira te deje en paz.

Por otro lado, si el Trampolín se te aparece al amanecer, el ritual que hemos mencionado anteriormente puede conseguir que no vuelva a tu habitación. De esta forma, tendrás un sueño más tranquilo, como si te hubieras despertado de una pesadilla.

Esto se debe a que, cuando esto ocurre, la persona puede visualizar una criatura terrorífica y tener dificultades para moverse o pedir ayuda, como describe la leyenda.

¿Cómo deshacerse de la cinta de correr?

Acabas de aprender un consejo del saber popular para ahuyentar al Stomp o evitar que vuelva a tu habitación. Sin embargo, si quieres una solución más lógica para expulsar a este personaje, debes buscar ayuda médica.

El motivo es que la disnea que visualiza podría ser un signo de parálisis del sueño, como vimos anteriormente, que sólo puede ser tratada por profesionales. Por lo tanto, si la disnea en mitad de la noche le impide vivir con normalidad, busque ayuda lo antes posible.

Huellas en películas, series y libros

Ya ves que es mejor mantenerse alejado de la Pisadeira, ¿verdad? Pero aún puedes conocer más sobre esta leyenda de forma segura a través de obras de ficción que tratan sobre esta figura folclórica. Conoce algunas de ellas:

1) Novela "Os Mutantes: Caminhos do Coração", 2007 a 2009

En la telenovela "Os Mutantes: Caminhos do Coração" (Los Mutantes: Caminos del Corazón), presentada entre 2007 y 2009, por la cadena de televisión Record, uno de los personajes representaba a la "Pisadeira" (pisadora), que era capaz de anular los poderes de otros mutantes y mataba a la gente pisándola.

2) Libro "La vieja cinta de correr", 2018

En el libro infantil de 2018 "La Vieja Pisadora", vemos una interpretación de la leyenda folclórica. En ella, una anciana que asusta a los niños al anochecer encontrará un digno oponente, que intentará acabar con el terror que la Vieja Pisadora esparce por el pueblo.

También le puede interesar

  • Amplíe sus estudios sobre el folclore brasileño
  • Entender qué puede causar la parálisis del sueño
  • Identificar los trastornos del sueño que pueden afectarle

3) Película "Pisadeira", 2017

En la película "Treadmill", estrenada en 2017, un científico idea un experimento con cinco niños para investigar qué ocurre durante la parálisis del sueño. Por desgracia, el resultado de este experimento persigue a uno de los niños hasta la edad adulta, causándole un trauma difícil de superar.

Teniendo en cuenta la información presentada, podemos ver que la Pisadeira es una leyenda muy explorada en Brasil. Siendo una explicación para la parálisis del sueño o incluso para las pesadillas que podemos tener después de comer mucho, el personaje es aterrador y cruel. Menos mal que ya sabes cómo protegerte de ella!

Tom Cross

Tom Cross es un escritor, bloguero y emprendedor que ha dedicado su vida a explorar el mundo y descubrir los secretos del autoconocimiento. Con años de experiencia viajando a todos los rincones del mundo, Tom ha desarrollado un profundo aprecio por la increíble diversidad de la experiencia humana, la cultura y la espiritualidad.En su blog, Blog I Without Borders, Tom comparte sus ideas y descubrimientos sobre las preguntas más fundamentales de la vida, incluyendo cómo encontrar un propósito y significado, cómo cultivar la paz interior y la felicidad, y cómo vivir una vida verdaderamente plena.Ya sea que esté escribiendo sobre sus experiencias en aldeas remotas de África, meditando en antiguos templos budistas en Asia o explorando investigaciones científicas de vanguardia sobre la mente y el cuerpo, la escritura de Tom siempre es atractiva, informativa y estimulante.Con una pasión por ayudar a otros a encontrar su propio camino hacia el autoconocimiento, el blog de Tom es una lectura obligada para cualquiera que busque profundizar su comprensión de sí mismo, su lugar en el mundo y las posibilidades que le esperan.