Sincronicidad: comprender este concepto desarrollado por Carl Jung

 Sincronicidad: comprender este concepto desarrollado por Carl Jung

Tom Cross

¿Se ha dado cuenta alguna vez de que se producen una serie de coincidencias? Piense en la siguiente situación: una persona necesita comprar un determinado producto, y entonces este producto sale a la venta justo en el momento en que pensaba en él. Después, esta misma persona descubre que ganaría este producto de un ser querido.

Aunque la situación planteada es muy simple, alguien que se tope con ella podría decir algo así como "¡es demasiada coincidencia!" Pero una serie de acontecimientos que se relacionan entre sí, ¿son simplemente una coincidencia? ¿O hay algo detrás?

El concepto de sincronicidad, desarrollado por Carl Gustav Jung, nos ofrece una nueva perspectiva sobre esta cuestión. Este mismo concepto también es interpretado por la espiritualidad, que puede ampliar aún más su conocimiento de estos acontecimientos inexplicablemente conectados.

A continuación, averigua si hay algo detrás de esas supuestas coincidencias que nos presenta el Universo y saca tus propias conclusiones al respecto. Después, descubrirás que hay más de una forma de analizar los acontecimientos que suceden en nuestras vidas, ¡y todas son válidas!

Sincronicidad de Carl Jung

Carl Gustav Jung es conocido por haber fundado la psicología analítica. Entre los conceptos desarrollados por él se encuentran el arquetipo, el inconsciente colectivo y la sincronicidad, en los que nos centraremos en este artículo.

Lisa Fotios / Pexels

De una manera sencilla, Jung definió la sincronicidad como una coincidencia significativa. Sin embargo, si la analizamos de una manera más profunda, sabremos que él propone que ciertos acontecimientos no están relacionados por el azar, sino por algún otro significado.

Esto significa que al presenciar más de un suceso que ocurre en secuencia, que coinciden revelando un patrón entre ellos, este patrón es el que indica el significado que está relacionando estas dos situaciones en un caso de sincronicidad.

Coincidencia x Sincronicidad

Muchas personas pueden confundir los conceptos de coincidencia y sincronicidad. Para evitar este tipo de malentendidos, analicemos qué es cada uno.

En primer lugar, se denomina coincidencia a los acontecimientos que presentan similitudes entre sí, aunque no estén directamente relacionados.

En segundo lugar, la sincronicidad se produce cuando existe una relación entre acontecimientos que son similares, como si estos acontecimientos no fueran aleatorios.

Tipos de sincronicidad

Jung también definió que la sincronicidad se puede clasificar en tres categorías distintas. Para que puedas entender cada una de ellas de forma sencilla, hemos adaptado la explicación de cada una con términos que solemos utilizar en la vida cotidiana ¡Compruébalo!

Ver también: Soñar con una barbacoa

1) Coincidencia de un estado psíquico del observador con un acontecimiento objetivo externo y simultáneo.

Manny Moreno / Unsplash

En este caso, el pensamiento o el sueño de una persona están relacionados con algún acontecimiento que aún no se ha producido, por lo que sería imposible establecer una relación de causa-efecto entre ellos. Es como si soñaras con un gato y, mientras hablas de este sueño, apareciera ante ti un gato similar al que viste en el sueño.

2) Coincidencia de un estado psíquico con un acontecimiento exterior correspondiente más o menos simultáneo.

Para esta categoría, una persona tiene un pensamiento o un sueño que está relacionado con un hecho que está ocurriendo en el mismo momento, en un lugar muy distante de esa persona. Entonces, la relación entre ambos sólo se percibirá más tarde. Es como soñar que llueve al mismo tiempo que llueve en una ciudad lejana.

3) Coincidencia de un estado psíquico con un acontecimiento futuro, lejano en el tiempo y aún no presente.

Por último, este tipo de coincidencia se produce como si la persona que está pensando o soñando fuera capaz de predecir el futuro. ¿Alguna vez has soñado que algo iba a suceder y unos días más tarde sucedió realmente? Este es el ejemplo más preciso de este tipo de sincronicidad.

Sincronicidad y espiritualidad

Otra forma de analizar la sincronicidad es desde un punto de vista espiritual. En este caso debemos entender que todo lo que le ocurre a una persona tiene una razón de ser. Nada es casualidad y todo tiene un sentido detrás, aunque no seamos capaces de comprenderlo en su totalidad.

De este modo, la sincronicidad es lo que nos aporta una nueva perspectiva de la vida. Una vez que sabemos que todo ocurre por una razón, tanto las cosas buenas como las malas, nos volvemos capaces de analizar las lecciones que hay detrás de todo ello. Esto significa que debemos prestar atención a los mensajes espirituales que se nos envían constantemente.

También le puede interesar

Ver también: 5 síntomas que demuestran que la oración de 21 días de San Miguel Arcángel funciona
  • Profundice en la Ley de la Sincronicidad
  • Descubra por qué no existe el azar
  • Déjate guiar por 24 frases de Carl Jung

La próxima vez que ocurra algo inesperado o no deseado en tu vida, o cuando un plan salga mal, reconoce que se trata de una lección que el Universo te está enviando. Es una indicación de que necesitas respirar hondo, comprender lo que buscas para tu vida y desarrollar un nuevo camino.

La sincronicidad es un concepto desarrollado por Carl Jung que nos muestra cómo las coincidencias pueden ser mucho más que obra del azar. Si crees que todo lo que ocurre tiene una razón y que es posible interpretar las lecciones que nos ofrece la vida, ¡evalúa cómo se manifiesta este concepto en tu vida a diario!

Tom Cross

Tom Cross es un escritor, bloguero y emprendedor que ha dedicado su vida a explorar el mundo y descubrir los secretos del autoconocimiento. Con años de experiencia viajando a todos los rincones del mundo, Tom ha desarrollado un profundo aprecio por la increíble diversidad de la experiencia humana, la cultura y la espiritualidad.En su blog, Blog I Without Borders, Tom comparte sus ideas y descubrimientos sobre las preguntas más fundamentales de la vida, incluyendo cómo encontrar un propósito y significado, cómo cultivar la paz interior y la felicidad, y cómo vivir una vida verdaderamente plena.Ya sea que esté escribiendo sobre sus experiencias en aldeas remotas de África, meditando en antiguos templos budistas en Asia o explorando investigaciones científicas de vanguardia sobre la mente y el cuerpo, la escritura de Tom siempre es atractiva, informativa y estimulante.Con una pasión por ayudar a otros a encontrar su propio camino hacia el autoconocimiento, el blog de Tom es una lectura obligada para cualquiera que busque profundizar su comprensión de sí mismo, su lugar en el mundo y las posibilidades que le esperan.