Lector o lectora, ¿conoces la diferencia?

 Lector o lectora, ¿conoces la diferencia?

Tom Cross

Si recurrimos al diccionario (Michaelis.uol) observamos que Ledor: adj+sm (lat lectore) Que, o el que lee; quien, o el que tiene el hábito de leer; lector.

Para el lector, sm ( lat lectore ) 1 El que lee; lector. 2 El que lee habitualmente alguna publicación periódica. 3 El que, en editoriales, teatros, etc., lee las obras que le envían los autores y da su opinión sobre ellas. 4 El que, en una universidad extranjera, enseña la lengua y literatura de su país. 5 El que, en casas religiosas, lee durante las comidas de la comunidad. 6 Liturgia El de segundo grado de las órdenes eclesiásticas menores.

De hecho, según estas definiciones, ambas palabras tienen el mismo origen, sin embargo, el término "ledor", muy conocido entre las personas ciegas y deficientes visuales, gana cada vez más importancia en el escenario educativo. Esto se debe a que, debido al movimiento inclusivo en educación, este profesional es muy necesario para garantizar la accesibilidad de los alumnos ciegos y deficientes visuales a los contenidos escolares, tantotanto en la enseñanza básica como en la superior.

El lector es el que, a través de su voz, da a los ciegos y deficientes visuales la posibilidad de leer diferentes textos, especialmente en evaluaciones, concursos, pruebas de acceso y sobre todo en el Enem.

Catálogo de pensamientos / Unsplash

Pero, ¿basta con saber leer? No. Si quieres intentar donar tu voz a otra persona, es decir, donar, porque este trabajo requiere mucho amor y ganas de ayudar a los demás, necesitas conocer algunas técnicas de lectura muy importantes.

Con la excepción del Ministerio de Educación y Cultura en la organización de Enem y unas pocas instituciones educativas que pagan por este trabajo, muchas otras instituciones que ayudan a los ciegos y deficientes visuales, constantemente necesitan voluntarios, incluso para grabar libros. Los llamados audiolibros o libros hablados son herramientas importantes para la educación de estas personas, o incluso comolectura de fruición.

Sin embargo, no todo lo que aparece en el libro está al alcance de los ciegos o deficientes visuales a través de la lectura del lector, ya que las imágenes son muy difíciles de describir y no deben ser interpretadas por el lector. Todavía no existe una tecnología que resuelva este problema.

Blaz Photo / Unsplash

Intentaremos explicarlo: por ejemplo, DosVox es un sistema operativo que permite a las personas ciegas utilizar un microordenador y realizar diversas tareas. Se está mejorando constantemente y fue diseñado por el Centro de Informática Electrónica de la Universidad Federal de Río de Janeiro. También existen otros, como por ejemplo Visión virtual, Tiburón, etc., estas últimas consideradas las más populares del mundo. La mayoría de ellas tienen descargar Son gratuitos y funcionan bien en sistemas operativos actuales como Windows y Linux. Sin embargo, ninguno de ellos sustituye a la voz humana.

A través de la voz se produce una interacción entre el mundo de los que ven y el de los ciegos, la voz puede ser trabajada y transmitir sensaciones y emociones. El lector necesita imprimir ritmo y cambiar de tonalidad según el texto, que está poblado de recursos como la acentuación y sobre todo la puntuación.

Como puede verse, ser lector es estar dispuesto a entregarse al otro a través de la voz, para que éste pueda de hecho recorrer las líneas y entre líneas de un texto, o reflexionar y resolver una situación problemática en una pregunta determinada de una evaluación.

También le puede interesar

  • ¿Influyen los libros en su vida?
  • ¿Cómo ayuda la audiodescripción a los discapacitados visuales?
  • ¿Sabía que la lectura nos hace felices?
  • Comprender cómo estudian las personas con discapacidad visual
  • Día del lector
  • Conozca cómo influye el deporte en la vida de las personas con discapacidad

Parece poético ¿no? lo cierto es que muchos niños ciegos o subnormales, como se conoce a los que tienen baja visión, se encuentran en las escuelas del país sin este apoyo para acceder a los contenidos escolares. la Convención de los Derechos de la Persona con Discapacidad en su artículo 9 destaca la figura del lector como asistencia humana, como forma de garantizar la igualdad de oportunidades. en riode Janeiro la necesidad de un ledor se destaca en el PROJETO DE LEI Nº 674/2007, mientras que el INEP en un aviso público de 2015 promete mejoras en la atención de las personas con visión monocular, discalculia, que incluye la solicitud de un ledor.

Sí, estos alumnos también tienen derecho a que se les lean sus evaluaciones, pero este es un tema para otro artículo.

¿Te gustaría ser ledor?

Tom Cross

Tom Cross es un escritor, bloguero y emprendedor que ha dedicado su vida a explorar el mundo y descubrir los secretos del autoconocimiento. Con años de experiencia viajando a todos los rincones del mundo, Tom ha desarrollado un profundo aprecio por la increíble diversidad de la experiencia humana, la cultura y la espiritualidad.En su blog, Blog I Without Borders, Tom comparte sus ideas y descubrimientos sobre las preguntas más fundamentales de la vida, incluyendo cómo encontrar un propósito y significado, cómo cultivar la paz interior y la felicidad, y cómo vivir una vida verdaderamente plena.Ya sea que esté escribiendo sobre sus experiencias en aldeas remotas de África, meditando en antiguos templos budistas en Asia o explorando investigaciones científicas de vanguardia sobre la mente y el cuerpo, la escritura de Tom siempre es atractiva, informativa y estimulante.Con una pasión por ayudar a otros a encontrar su propio camino hacia el autoconocimiento, el blog de Tom es una lectura obligada para cualquiera que busque profundizar su comprensión de sí mismo, su lugar en el mundo y las posibilidades que le esperan.